Quantcast
Channel: Caraota Digital – Caraota Digital
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8994

Trendy Es

$
0
0

Al inmigrante, perdón

Por: Caterina Valentino

Soy hija de padres italianos. Inmigrantes. Como muchos inmigrantes que llegaron a este país, huyendo de la guerra. Como muchos que le han dado a este país sus mejores años, y nos han regalado trabajo y más trabajo, y con ese valor, progreso y más progreso.

Mis días de niña comenzaban a las 4:00 a.m. a esa hora, ya mi padre se alistaba para salir. El estaba parado desde las 3:00 a.m. No había tiempo para dormir. Se trabajaba o estudiaba. Había mucha necesidad.

El extranjero que llegó a Venezuela, sobre todo esa migración italiana, portuguesa, española, vino a aportarle mucho a esta tierra, sumo multiculturalidad, tradiciones, mezcla de pieles, de sangre; y sobre todo, nos entregó desarrollo, nos fue haciendo el país que hasta hace poco, el que no dormía, el que soñaba con el crecimiento y la evolución.

Veo con profunda vergüenza algunos videos donde uno de los que acompaña a esta especie de justicieros de estos tiempos, que están “supervisando panaderías” decir: “Ese portugués que está allí, ese es un rata”, en el sentido más vejatorio de la palabra.

La manera en que irrumpen los negocios. La forma en la que irrespetan a los trabajadores y como hacen de todo el procedimiento un show, es poco menos que repudiable. Porque el problema no es la especulación. El problema es que no hay materia prima para producir. El problema es la manera en que se han conducido los destinos de esta nación. Ese es el problema.
Sé de muchos casos de gente que tiene estos negocios por generaciones, que no sabe qué hacer, presos del desespero se les va la vida viendo como les socavan lo que les llevo años construir. Sin poder hacer nada.

Si algo hay que agradecer de aquella Venezuela de entonces, fue que inspiro a tantos en venir aquí. Tantos que decidieron invertir y construir.
Yo nací donde honrosamente nació el maestro Cabrujas, y es que  si algún sitio reivindicó en José Ignacio Cabrujas el sentido de ser caraqueño, ese fue Catia. “Allí los inmigrantes principalmente europeos, llegados entre los cuarenta y cincuenta, encontraron cobijo a su desarraigo. Los aires de progreso le bautizaron con el pomposo nombre de -Nueva Caracas-“.

El poeta describió Catia “como un gran bazar iraní, los árabes con sus quincallas y su mezquita al final de la Plaza Catia, los obreros italianos y sus trattorias, los españoles y portugueses con sus panaderías”.
En todo caso, Catia es como ese hervidero de progreso que replico en el país entero y lo quieran o no aquellos que hoy penosamente se niegan a aceptar, Venezuela es el resultado de gente trabajadora, de connacionales y de inmigrantes que así como mi padre dejaron la vida trabajando en este lugar. La historia no tiene baches. No excusa. Y estas deshonrosas historias seguramente serán facturas por las que alguien deberá pagar, con el absoluto perdón de los inmigrantes honestos y trabajadores que siguen amando a este país a pesar de todo y por el que aún tienen todas las ganas de luchar.

The post Trendy Es appeared first on Caraota Digital.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 8994

Trending Articles