Llegar es duro, mantenerse es difícil, surfear la ola
@Juymar
Hacia el rescate de la memoria pasada, un ejercicio que hago casi a diario por cuestiones de trabajo, explorando esa línea del tiempo que nos separa y nos une entre el antes y el después, descubro que hemos pasado de la reputación visual a la reputación digital.
Existen quizás muchos tipos de formas para ganar “branding” a como dé lugar, podemos conseguir ofertas engañosas, falsificaciones, noticias falsas que reflejan la muerte de algún famoso y muchas otras cosas que se convierten rápidamente en tendencia y que dan una razón de vida a la web denominada 2.0 llamándolo Trending Topic.
Qué es el Trending Topics y cómo surgió
Para mí es el hit parade de las redes sociales. Un Trending Topic (TT) o Tendencia es un algoritmo que se encarga de destacar y clasificar aquellos términos que los usuarios utilizan en Twitter. Este algoritmo va clasificando en tiempo real, y son diversos los factores que van ligados a la popularidad de un tema en la plataforma: El número de usuarios distintos que lo están usando, incremento de usuarios que utilizan el término o los Retweets RTs que incluyen ese término en concreto.
El término fue acuñado por primera vez por Twitter teniendo como base los Hashtags (HT) utilizados o palabras precedidas por la almohadilla # y que generalmente sirve para organizar por, -si se puede llamar de alguna manera- secciones o temas, una especie de clasificado.
Al principio las tendencias eran registradas desde países como Japón, Estados Unidos y Reino Unido, pero en 2012 se extendieron hacia América Latina en el marco de la fusión de la empresa Twitter con Internet Media Service.
Con esta fusión también entraron en acción los Tailored Trends o tendencias personalizadas, en su traducción al español, un algoritmo que se encarga de agrupar por región cada tendencia y desde dónde cada usuario la posiciona.
Para llegar a las raíces del trending, es preciso viajar hasta fines de 2006, cuando un grupo de ingenieros en Virginia, Estados Unidos, fundó una compañía llamada Summize, lo que muchos catalogaron como un buscador tradicional que venía a competir con Google o Bing, pero Summize quería en realidad explorar los sentimientos.
La idea era analizar cómo se comporta cada internauta usuario de las redes sociales frente a una noticia, tema o contenido que se comparte. Aunque en principio analizaron blogs y los comentarios que ganaban los posts de los blogueros, pronto notaron que la red que más se acercaba a lo que deseaban hilvanar estaba en Twitter, como fuente global de opiniones en tiempo real.
Toda esta investigación y su gran hallazgo colaborativo con Twitter originó el interés de esta última en adquirir el buscador de sentimientos, lo que se tradujo rápidamente en la almohadilla # y las siglas TT, llegando a la conclusión de que el trending es hoy la equivalencia de los sentimientos puestos en las redes.
Eso condujo inevitablemente al termino viralización, y es allí cuando la verdadera clasificación logró penetrar el mercadeo 2.0, la noticia 2.0 y muchos términos que sin este inicio no habría sido posible.
UN TT que da gusto
El chico duro de Twitter Jack Dorsey escribiría en honor a Abdur Chowdhury “Gracias @abdur por ser el científico más genial que conozco y por construir las herramientas de búsqueda y trending de Twitter”.
Lo que deja claro que las personas o las marcas no buscan ser la noticia, otros sencillamente hacen de uno esa tendencia. Es como subirse a una ola, corretearla, surfearla y mantenerse en ella por algún espacio de tiempo. Sin embargo, esa ola pasa una sola vez, y la marea la diluye.
Desde CaraotaTecnologica, no puedo dejar de agradecer las miles de muestras de cariño, respeto y consideración para con el material de mí autoría que se virilizó a través de mi casa madre #CaraotaDigital y otros cientos de portales hermanos para que entendamos que ser tendencia puede escaparse de nuestras manos, y que todo lo que se hace en Las Vegas ya no queda en Las Vegas, si lo publicamos en Redes Sociales.
Sera hasta el próximo jueves cuando traeremos otra #CaraotaTecnologica.
The post La era del Trending Topic TT; por Juymar García appeared first on Caraota Digital.