El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó hoy que la salida de Venezuela del organismo “no es la solución” a la crisis política de la nación caribeña, sino que la solución es “la redemocratización del país”.
“Recibimos nota de la misión de Venezuela solicitando la salida de la OEA. Reiteramos que la salida de la OEA no es la solución, lo es la redemocratización del país”, escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter.
Almagro no compareció ante la prensa después de recibir en su despacho durante alrededor de 10 minutos a la representante de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez, encargada de entregarle el documento en el que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.
Con la presentación de este documento Venezuela da el paso requerido para solicitar su salida del organismo, algo que no tiene precedentes y que no es efectivo hasta dentro de dos años.
En el documento, que Velásquez mostró a los periodistas, Almagro escribió a mano el siguiente mensaje: “Recibido y paso a informar al secretario de Asuntos Jurídicos. Espero que la democracia sea la solución y no el retiro del país”.
Más temprano
“Las dictaduras no caen por sí solas, sino a partir del desarrollo de dinámicas internas y de la presión regional basada en los principios de la OEA”, señaló Almagro, al explicar el trabajo que viene realizando el organismo hemisférico para contribuir a la solución de la crisis en Venezuela.
“Todos los episodios dictatoriales que se han trabajado en este marco de principios han llevado al único camino para dejar atrás una dictadura: elecciones”, indicó Almagro en una entrevista publicada este viernes por el diario uruguayo El Observador.
Almagro defendió que “la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ha permitido siempre a la OEA establecer un marco constructivo de trabajo para lograr que el país afectado deje su crisis atrás” y que “el único camino hacia adelante de Venezuela es su redemocratización”.
“Ahora se trata de frenar la violencia y la ola de asesinatos contra el pueblo, garantizar un cronograma electoral sin presos políticos ni proscripciones, devolverle la legitimidad a las instituciones, garantizar la independencia de poderes y así evitarle más sufrimientos al pueblo de Venezuela”, explicó.
Al ser consultado por la posición del Gobierno uruguayo, que considera que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela solo aislará al país, como ocurrió con Cuba, Almagro explicó que se trata de “situaciones y episodios diferentes”.
Con información de EFE, y Jennyre Hernández
Lea también:
Almagro prometió llevar su premio Freedom House a una Venezuela "democrática" https://t.co/u8dze7s1SL pic.twitter.com/2XtfQKg5O9
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) April 28, 2017
The post Almagro: Salida de la OEA no es la solución, sino la redemocratización de Venezuela appeared first on Caraota Digital.