Hecder Lugo no asistirá el próximo 17 de mayo a su prueba en la Academia Militar de la Armada. Un disparo en la cabeza en manos de un potencial compañero le frustró su sueño. Este sábado familiares, amigos y sociedad civil valenciana, llegaron a una funeraria al norte de la ciudad para despedirlo al grito de: ¡Héroe! ¡Valiente!
El dolor por despedir a un “muchacho modelo” se sentía en el ambiente. Darwin Lugo, primo de la víctima número 40 durante protestas en el país, no se aleja de la urna. Se mantiene de pie, aunque su alma está por el suelo. “Le quitaron sus sueños. Sus ganas de entrar a la academia, de seguir construyendo su casa. Es duro. Es triste. Es un dolor muy grande”, lamenta con voz quebrantada.
“Una cosa son los valores que les inculcan en sus casas y otra los que le inculcan en la academia militar. Él no hubiese sido como los guardias que le dispararon”, asegura la tía de Hecder, Mairé Hernández, al imaginar a su sobrino graduado y al servicio de la patria.
En los recuerdos de Hernández, está un joven bondadoso, humilde, de buen corazón y sobre todo con ganas de cambiar a Venezuela. Su única arma era querer tener el país de antes, aclara la dama en un pasillo del velatorio. Es una pérdida irreparable.
“No te vayas tan adelante ‘gordo’. Bájale dos”, le advertían sus compañeros de lucha cuando le hacían frente a un grupo de efectivos de la Guardia Nacional y Policía de Carabobo que los atacaba a lacrimógenas, perdigones y balazos. Todos los muchachos retrocedieron, menos Hecder, un impacto lo desplomó cerca del distribuidor San Diego. Cuando voltearon, fueron testigos de una de las tantas violaciones a los DDHH por parte de funcionarios del Estado: un hombre de verde le disparó a quemarropa.
Mientras trasladaban al muchacho de 20 años a un centro médico del municipio, su esposa lo esperaba en casa. Antes “le pregunté a dónde iba pero no me quiso decir. Le pedí que me llevará y me dijo que si estaba loca”, narra la jovencita, todavía incrédula.
Duele despedir a un hijo
Mientras en la capilla San Miguel Arcangel en la Angeles de Jesús, Héctor Lugo, padre de Hecder, rompe en llanto sobre el féretro, una macha de mujeres, que partió desde la Redoma de Guaparo, recorre la avenida Bolívar de Valencia rumbo a la funeraría para homenajear al joven caído.
Al llegar, elevaron una oración por el descanso de su alma. Las lágrimas, el dolor e impotencia eran evidentes en los rostros de las madres. El de Carol Padrón no era la excepción. Su pancarta resaltaba: “Maduro no me afectan tus bombas, más asfixiante es el dolor de despedir a un hijo por tu ineptitud”, rezaba el mensaje con letras pintadas con el tricolor.
La entonación del Himno Nacional no se hizo esperar, tras el grito de ¡Héroe! a las afueras de la capilla.
Se enfilaron y poco a poco entraron a ver a Hecder. “Chamo gracias. Gracias por salir a luchar por nosotros. Te quiero. Eres mi hermano”, sollozaba una joven desconocida sobre el ataúd, donde reposaba una gorra tricolor, unos lentes de seguridad y un par de rosas de papel.
La sala estaba repleta. Apenas se podía caminar. El espacio quedó pequeño ante ciento de personas que llegaron a despedir a Hecder, aunque faltaba gente: algunos compañeros que se recuperan de las heridas físicas que les dejó la tarde del jueves cuando fueron atacados por funcionarios del Estado.
El ex alcalde de San Diego Enzo Scarano, los diputados a la Asamblea Nacional Marco Bozzo e Idilio Abreu y algunos concejales de San Diego, también asistieron.
Más temprano, otra marcha encabezada por mujeres partió desde la avenida Don Julio Centeno de San Diego, frente a la embotelladora, hasta Tulipán, para orar por Hecder en el lugar donde fue asesinado por la GN.
El sandiegano será despedido este domingo cuando partan, a las 10:00 a.m, al cementerio Jardines del Recuerdo y darles su último adiós.
Caraballo podría perder un ojo
Jean Caraballo, otro joven herido en Tulipán, será operado el próximo lunes para tratar de salvar su ojo derecho. Sin embargo, las esperanzas son pocas.
Mientras tanto, el resto de los jóvenes que resultaron heridos esa tarde, se encuentran recuperándose.
10 fallecidos en Carabobo
Desde que a principios de abril iniciaron las protestas en contra del Gobierno Nacional, en Carabobo se han registrado 10 fallecimientos en el marco de protestas y saqueos.
Al menos dos de los casos fueron, presuntamente, en manos de oficiales de la Policía de Carabobo. Algunos de ellos ya fueron privados de libertad. Otro por la GN. Dos murieron electrocutados durante saqueos, uno por una piedra, tres jóvenes por heridas de bala en medio del mismo escenario. Dos de los últimos casos también se les atribuye a funcionarios estadales, según testigos presenciales. También fue asesinado un PC en protestas en San Joaquín.
Reporte de Heberlizeth González
The post Hecder Lugo quería ser militar y resultó asesinado por sus posibles compañeros appeared first on Caraota Digital.