Una comisión de la Cámara de Diputados comenzará a analizar la próxima semana la denuncia por corrupción pasiva contra el presidente de Brasil, Michel Temer, quien ha comenzado a preparar su defensa y articula apoyo político para evitar que la acusación llegue al Supremo.
El máximo fiscal federal de Brasil indicó que no le agradaba acusar al presidente Temer de corrupción, pero que no tenía alternativa debido a los claros indicios de que el mandatario participó en un esquema de sobornos.
Temer se reunió este fin de semana en Sao Paulo con su abogado para ultimar los argumentos de defensa que presentará en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de los Diputados, encargada de realizar la primera evaluación de la acusación presentada por la Fiscalía.
Esa comisión elaborará un informe que, al margen de su resultado, será encaminado luego al pleno de los 513 diputados, donde la denuncia será admitida si contase con el respaldo de al menos dos tercios, que representan 342 votos, reseñó la agencias de noticias EFE en su portal web.
En caso de ser aceptada por el Congreso, la denuncia pasará a la Corte Suprema, que decidirá si abre un juicio contra el presidente. Si así fuera, Temer sería suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el proceso y su vacante sería cubierta por el jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.
El Gobierno quiere acelerar los trámites y pretende que la acusación sea votada antes de mediados julio, cuando el Congreso tiene previsto entrar en receso. No obstante, el abogado de Temer, Antonio Claudio Mariz de Oliveira, dijo en una entrevista publicada este domingo por el diario “O Estado de Sao Paulo” que la “prisa” del Ejecutivo no puede ir en “detrimento de la defensa”.
Tras ser acusado por Temer de actuar con intenciones políticas, el máximo fiscal advirtió la víspera que aún había amplias pruebas por revelar contra el mandatario conservador y recalcó que no bajará la guardia hasta el próximo 17 de septiembre, cuando finaliza su mandato de cuatro años.
“Mientras haya balas, seguiré disparando”, sostuvo el sábado, en una conferencia sobre periodismo de investigación. Janot apoyó su acusación en la confesión realizada por directivos de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, quienes dijeron que Temer recibió sobornos desde 2010 y durante el ejercicio de su mandato.
Lea también:
Detienen a un hombre por poseer granadas y escopeta en #Colombia https://t.co/Q7BALdA8lU pic.twitter.com/OJKPl68QzO
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 2 de julio de 2017
The post Temer ultima su defensa para bloquear denuncia por corrupción en el Congreso appeared first on Caraota Digital.