Más allá de la expresión estética, la cara es un órgano con múltiples funciones vitales para nuestro organismo. Es regulador de la temperatura, permite la protección de los glóbulos oculares, también todo lo relacionado con la parte respiratoria, cardíaco y hasta muscular.
Cuando esta parte del cuerpo se lesiona de manera significativa, ya sea por algún traumatismo provocado en accidente de tránsito, por quemaduras, o cualquier otra eventualidad, las personas tienden a sufrir mucho por razones psicosociales, además de la falta de sensibilidad y motricidad que le genera. Por fortuna, existen alternativas para estas personas como reconstrucciones o “gargojos” faciales (cuando se trata del mismo tejido del paciente para reconstruir la parte afectada). Y de acuerdo a la magnitud de la lesión, hasta se habla de “trasplante de cara”, que se realiza a partir del tejido de un donante fallecido.
Sobre esta temática, habló el doctor Rubén Muñoz, cirujano buco maxilo facial y jefe de este servicio en el Hospital Angel Larralde de Carabobo, quien dio a conocer la primicia de los preparativos de esta cirugía, que podría ser la primera en realizarse en el país, según reseñó una nota de prensa.
Recordó que después del primer trasplante de cara realizado en el 2005, en Francia, a los dos años se logró que se declarara esta parte del cuerpo como un órgano por parte del Instituto Mundial de Cirugía Maxilofacial. Y desde esa fecha, en el mundo se han efectuado 37 trasplante de esta área del cuerpo, falleciendo solo dos por rechazo.
Lea también: Histórica iglesia zuliana se desmorona por falta de mantenimiento
Precisó que en el Hual, desde el 2013 a la fecha han logrado realizar 150 reconstrucciones faciales, gracias a la mística y pasión del personal de este servicio, a pesar de las situaciones difíciles que han afrontado por la crisis hospitalaria, pero siguen preparándose para no bajar los estándares de calidad. “Es la cara bonita de los venezolanos”, reforzó el experto.
Y de acuerdo a las estadísticas que reporta este centro hospitalario, es la parte inferior (comprende la mandibular) en un 61 por ciento que resulta mayor afectada; seguido del área de los pómulos en un 30 por ciento y el resto corresponde a la parte frontal. Mientras que entre los pacientes predominan los motorizados, aunque en los niños suelen verse deformidades de la cara por causas congénitas.
El trasplante facial es la última alternativa que tiene un paciente cuando ya ha pasado por diferentes técnicas para la reconstrucción de la cara. Y en ocasión de los preparativos de esta primera cirugía que se realizará en el Hual, explicó el especialista, que se realiza bajo ciertos parámetros de compatibilidad: color de la piel, edad, del grupo sanguíneo y otros criterios clínicos de similitudes.
Le puede interesar:
El ser humano y sus duelos, un proceso necesario para asumir la muerte https://t.co/bTeOh4CVUv pic.twitter.com/bNOR3J50vb
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 26 de agosto de 2017
The post Hospital de Carabobo se prepara para el primer trasplante de cara de Latinoamérica appeared first on Caraota Digital.