Entre 7.500 y 8.000 muertes prematuras por diversas enfermedades, principalmente respiratorias y cardiovasculares, podrían evitarse cada año en Europa si todos los vehículos con motores diésel se sustituyeran por automóviles de gasolina, concluyó un estudio publicado por el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por su siglas en inglés) de Austria, en cooperación con el Instituto Meteorológico Noruego, la Universidad de Tecnología Chalmers de Suecia y el Centro de Coordinación para Efectos de Holanda.
En un comunicado emitido este lunes, los científicos indicaron que “alrededor de 425.000 muertes prematuras anuales se asocian con los niveles actuales de contaminación atmosférica” en la UE, Noruega y Suiza).
“Más del 90% de esas muertes son causadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con la exposición a material particulado”, del que “el NOx es un precursor clave”, destacaron.
La investigación actual, publicada en la revista especializada Environmental Research Letters, alude al fraude del grupo automovilístico Volkswagen, destapado hace dos años, por la manipulación de los datos sobre esas emisiones de sus vehículos.
Lea también: Corea del Norte podría estar construyendo un submarino clandestinamente
El escándalo, que entretanto afecta a varios fabricantes de automóviles, ha revelado que cuando circulan en situación normal las emisiones contaminantes de gran parte de los vehículos diésel superan entre cuatro y siete veces a las registradas en las pruebas de laboratorio.
“Este nuevo estudio estima que cada año unas 10.000 muertes prematuras pueden atribuirse a las emisiones de óxidos de nitrógeno de los automóviles, furgonetas y vehículos comerciales ligeros de motores diésel”, explica el IIASA.
Y alrededor de la mitad de esas muertes, es decir, unas cinco mil “se deben a que las emisiones de NOx son mucho más altas que los valores límite establecidos”, añade.
Pero incluso si se cumplieran los límites, el diésel continuaría siendo claramente más perjudicial para la salud humana que la gasolina. Así, los científicos estiman que cuatro de cada cinco muertes por NOx se evitarían si todos los coches diésel se sustituyeran por otros de gasolina, es decir que de los 10.000 fallecimientos anuales, se evitarían 8.000.
Según los datos del estudio, en 2013 se registraron 9.830 muertes prematuras relacionadas con las emisiones diésel en la UE más Noruega y Suiza. Si se hubieran respetado los límites marcados por la ley, hubieran sido 5.270 y si no se lanzaran NOx, los fallecimientos se habrían quedado en 2.230.
Le puede interesar:
Gobierno español pidió al embajador de #Corea del Norte que se retire el país https://t.co/QEEMM7CXqz pic.twitter.com/Ua2fzhBIuj
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 18 de septiembre de 2017
The post La retirada de los motores diésel evitaría unas 8 mil muertes anuales en la UE appeared first on Caraota Digital.