Los años transcurren y la seguridad se escapa de las manos de los gobernantes de un país petrolero, y es que la delincuencia ha ocupado puestos considerables dentro de sus propias filas.
Las balas, robos, hurtos, secuestros, homicidios y el peculiar sonido de una moto -ese que anuncia un posible asalto- se apoderaron de las calles en Venezuela, donde ahora se vive bajo un indeterminado “toque de queda”. Carabobo no es la excepción. Este 2016 figuró como el segundo estado más violento en los últimos 5 años, después de 2015.
Mil 865 personas fueron asesinadas en la entidad durante el año que acaba de finalizar. La cifra habla por sí sola: a diario se registran cinco homicidios, en promedio.
Se tiene conocimiento de los casos a través de familiares de las víctimas, puesto que las autoridades tratan de ocultar la información. Sin embargo, a mediados de año, el Gobierno nacional hizo un pronunciamiento oficial de los asesinatos en Carabobo y superaba la cifra publicada en medios regionales. Es decir, que los mil 865 casos registrados en 2016 podría incrementar en al menos un 10%.
Enero fue el más sangriento con 206 muertes violentas. En febrero ocurrieron 181, marzo 138, abril 185, mayo 126, junio 146, julio 133, agosto 157, septiembre 142, octubre 134, noviembre 129 y diciembre 188, de acuerdo a cifras extraoficiales.
Lea también:
Denuncian aumento de hasta 500% en tarifas del servicio eléctrico en Zulia https://t.co/qLZogs8kSt pic.twitter.com/xrM9flN3Sq
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 4 de enero de 2017
Aunque el número es alarmante, se contabilizaron 85 casos menos en comparación de 2015 que cerró con mil 950 homicidios, lo que lo mantiene como el más violento en los últimos cinco años. Le sigue 2016 con mil 865. En 2014 ocurrieron mil 711 muertes, en 2013: mil 643 y 2012: mil 851.
Los adolescentes parecen vincularse más con la delincuencia. De los mil 865 asesinatos durante el año pasado, 111 eran menores de edad. En la mayoría de los casos el móvil que más cobró fuerte fue el ajuste de cuentas. Otras 50 víctimas eran mujeres y 36 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad.
Una nueva causa de muerte ocupó un número importante: linchamiento. De acuerdo a casos registrados, cada vez son más las comunidades que toman la justicia por sus propias manos por supuesta ineficiencia de las autoridades o corrupción dentro de los tribunales.
188 muertes violentas en diciembre
Solo durante el último mes del 2016, en Carabobo mataron a 188 personas. El municipio Valencia sigue repuntando como el más violento con 71 casos, le sigue Guacara con 20, Los Guayos 19, Carlos Arvelo y Diego Ibarra con 15 cada uno, Libertador y Naguanagua con 12, Juan José Mora 9, Puerto Cabello 5, San Joaquín 3, Montalbán, Miranda y Bejuma dos, respectivamente. Mientras que en San Diego se suscitó solo un homicidio. Lo que significa que todos los municipios de la región se tiñeron de rojo.
21 de los casos fueron por presunta resistencia a la autoridad, dos por robo frustrado, cinco por robo, cuatro por resistencia al robo, tres por linchamiento, dos por riña, uno por quedar en la línea de fuego y el resto por ajuste de cuentas y venganza. Un hecho fue dentro de la Comunidad Penitenciaria de Carabobo o Penal de Tocuyito y otro en un calabozo de la Policía Estadal en San Blas.
Una cifra nunca antes vista: 17 dobles homicidios. Dos cuádruples y un triple. De las víctimas totales, 16 eran adolescentes, cinco mujeres e igual número de policías, un niño y una embarazada.
Seis de las personas ultimadas fueron por armas blancas. Dos por golpiza y 180, producto de armas de fuego. En diciembre de 2012 el gobernador Francisco Ameliach implementó el plan “Cerco Policial” donde prometía reducir el índice delictivo. No obstante, la cifra roja ha incrementado.
Fuente: ACN
The post Carabobo: Uno de los estados más violentos en los últimos 5 años appeared first on Caraota.