Jordan Belfort es el Lobo de Wall Street, que fue interpretado Leonardo Di Caprio en la gran pantalla, alcanzando un gran éxito entre la crítica. Es decir, no es ficción, y reapareció para advertir que una gran estafa está por descubrirse.
Belfort, conferencista motivacional y excorredor de bolsa, pasó 22 meses en la cárcel por fraudes financieros, utiliza ahora su detallado conocimiento de cómo funcionan los mercados para analizar el mundo de las finanzas y hacer recomendaciones, según publicó BBC.
En una entrevista con el Financial Times, Belfort advirtió sobre el peligro de las divisas virtuales o criptomonedas como el Bitcoin o el Ethereum. Entes reguladores del mercado financiero de varios países han advertido sobre los riesgos de las monedas virtuales.
“Una gigantesca estafa está por explotar en la cara de muchísimas personas”, aseguró, y agregó que “es, por mucho, peor que cualquier otra que yo haya hecho”.
Belfort dijo que el mayor riesgo está en las ofertas públicas iniciales de criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés), un mecanismo utilizado por empresas emergentes para recaudar dinero mediante la venta de fichas digitales a cambio de criptomonedas.
Estas “ICO” también son vistas como una forma de juntar fondos parecida al crowfunding: un emprendedor anuncia su idea, crea una criptomoneda y la vende para conseguir el dinero con el que hará realidad su negocio.ç
Los emprendedores que financian sus empresas con criptomonedas dicen que es una forma legítima de saltarse a los grandes bancos. La ventaja para las startups es que, a diferencia de las tradicionales rondas de financiación, quien le compra sus monedas no recibe a cambio acciones de la futura empresa.
Los “fondos ciegos”
El excorredor de bolsa comparó estas ofertas con la moda de los “fondos ciegos” (blind pools, en inglés) en los años 70 y 80, cuando las compañías recaudaban dinero de los inversores sin especificar cómo se gastaría. Muchos fondos de este tipo se disolvían sin hacer una sola inversión y los recaudadores desaparecían con grandes sumas.
Pero muchos de los que defienden esta forma de recaudación virtual dicen que es un modo legítimo de juntar dinero sin depender de los grandes bancos o los fondos de inversiones.
“Preparar una ICO tan sólo requiere unas semanas y puede dirigirse directamente a inversionistas y a clientes, sin pasar por los fondos de riesgo”, le dijo a la BBC Michael Marcovici, director del fondo Digital Developers Fund (DDF).
Rory Cellan-Jones, corresponsal de Tecnología de la BBC, dice que “estamos en el medio de una nueva burbuja” de alto riesgo. “Pareciera que el uso de la etiqueta Bitcoin o criptomoneda en cualquier proyecto, es el equivalente actual a agregarle el “punto.com” a cualquier negocio antiguo a finales de los 90. Los inversionistas que están interesados en participar, deberían recordar qué le pasó a muchos de esos negocios unos años después”.
The post El lobo de Wall Street sí existe y reapareció para advertir que estallará una gran estafa appeared first on Caraota Digital.