Quantcast
Channel: Caraota Digital – Caraota Digital
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8994

El béisbol engorda

$
0
0

CARTA A JOSÉ MACHADO 

Por: Adriana D'Onghia 

Aunque su nombre “artístico” es Juan Vené prefiero referirme a usted por el que lleva su cédula de identidad Venezolana, así que Sr. Machado en primer lugar le confieso que nunca he sido fanática de los seudónimos porque creo que quien los usa oculta algo. Cuando alguien decide dejar de llamarse por su nombre de pila para adoptar otro, pareciera que quisiera esconder realmente quién es y las dobles fachadas no son mi estilo.

Me atrevo en este humilde espacio a escribirle en nombre de mi generación, esa que usted ha llamado “GENERACION MALTIN POLAR” y aunque me faltan años para llegar a los cuarenta, tuve la oportunidad ya como periodista de ver jugar al que hoy en día puedo llamar amigo, Omar Vizquel.

Yo no pienso discutir con usted sus argumentos numéricos sobre si el caraqueño debe o no ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown. De todas maneras aquí le recuerdo los números que hacen que para muchos ya sea un inmortal:

Durante 24 temporadas, Vizquel sumó 2,877 imparables -la cuarta mayor cantidad de la historia para un bateador ambidextro y la sexta entre todos los torpederos de la historia del béisbol-, 456 dobles, 404 bases robadas, anotó 1,445 carreras con una línea ofensiva de .272/.336/.352.

El venezolano conquistó 11 Guantes de Oro (que no considero como un regalo simplemente porque sea otorgado por una empresa en particular) nueve de ellos consecutivos entre 1993 y el 2001, además de finalizar como el que más participó en dobles matanzas (1,734), juegos jugados (2,709) y porcentaje de fildeo (.985).

Entiendo que es una decisión personal y se la respeto, aunque honestamente me parece fuera de lugar que se aproveche de su posición como único compatriota con derecho a darle el voto para públicamente denigrar el trabajo que hizo uno de los mejores representantes criollos que ha pasado por las Grandes Ligas.

Como Venezolana agradezco profundamente el apoyo que Empresas Polar le ha dado al deporte venezolano y la forma en que ha hecho que figuras como Vizquel se conviertan en personajes más cercanos y reales para el ciudadano de a pie cuya única distracción es el béisbol. Además estoy segura que no fue por ser un “muchacho bonito” que consiguió ser el primer Líder Maltín Polar y se mantuvo así por 25 años.

Ha dicho también que puede que Vizquel logre entrar sin su voto al templo y de hecho no me queda ninguna duda de que así será, entonces no diga que dadas las circunstancias igual celebrará por un asunto de “elegancia y cortesía”. Usted ha sido preparado para votar y escoger a los inmortales, esos que se quedarán en la mente de todos durante muchas generaciones, entonces le pido que se reserve las explicaciones porque los números que para usted son simplemente grandiosos para otros son fuera de serie.

Lo escuche una vez decir que el béisbol es un juego de equipo y no de individualidades, en eso tiene razón. Pero a Cooperstown no entran los equipos, solo hay espacio para la estrellas que brillan por sí solas y ahí tiene su nombre guardado Omar Enrique Vizquel González.

The post El béisbol engorda appeared first on Caraota Digital.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 8994

Trending Articles