El estudio publicado por Amadeus, sobre el comportamiento de los turistas de esta región, revela que el 30% de los latinoamericanos se inspiran gracias a agencias de viajes especializadas, sin embargo, el 58% de los argentinos elige sus destinos por comentarios y experiencias de amigos. Los brasileños confían más en las redes sociales (43%), y el 75% de los mexicanos, de 35 a 44 años, valoran “la facilidad y transparencia en su planeación de viajes y vacaciones” y están dispuestos a dejar en manos en tercero el proceso de decisión para evitar tener que hacer una investigación por su cuenta.
En promedio hacen 1,9 viajes al año –en Colombia 2,6 viajes-, principalmente dentro de su país de origen (75%). Nueve de cada diez realiza viajes por vacaciones, esto se observa sobre todo entre jóvenes y en Argentina, y “sólo un tercio menciona realizar viajes por cuestiones laborales”.
En los viajes de placer algunos de los servicios diferenciales que esperan es que los hoteles tengan más opciones pet friendly; que se ofrezca información del lugar en el que están vacacionando, como sitios a los que ir a comer, eventos o lugares de interés cercanos; tener wifi en más lugares e incluso que haya internet en cualquier parte, sin necesidad de cambiar la sim.
Los latinoamericanos gustan de viajar en familia o grupo de amigos (65%) y, hay un 25% que prefiere hacerlo solos. También un cuarto confiesa que su estilo de viaje es de “mochilero”, y el 83% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, utilizan sus viajes para sumergirse en una cultura poco familiar “esperando crear una ruptura con sus raíces y experimentar una forma de vida diferente”.
El 57% reconoce que no son viajeros flexibles, sino que están limitados por el trabajo o por el grupo con el que suelen viajar.
En cuanto a la organización del viaje, “al menos el 96% se involucra en este proceso”, sostiene Amadeus, y el estudio agrega que “precios y facilidad de contacto con la agencia de viajes, son las variables más importantes” al momento de tomar una decisión, seguido por tiempos de vuelo, distancia a lugares de interés. Los programas de millas también figuran como un elemento que influye, incluso más que la personalización del viaje.
Al momento de concretar una compra, las cierran principalmente desde computadoras (73%) y un 30% lo hace en agencias de viajes. Para pagar, el 49% recurre a las tarjetas de crédito (59% en Argentina); en efectivo sólo el 33% y la transferencia bancaria la elige un 22%.
Por otra parte, señalan que para adquirir tickets aéreos y noches de hotel, la venta directa tiene una fuerte penetración entre los turistas latinoamericanos: 56% y 40%. El 51% reconoció que ha comprador aéreos a través de OTA y un 31% empleado plataformas de economía colaborativa para estadías, y un 22% para transporte.
En el informe sobre hábitos de consumo, se observa que los viajes a la playa son los más comunes (61%), pero también muestran interés por viajes culturales para conocer destinos insignia.
Fuente: Hosteltur
The post Un 30% de los viajeros de Latinoamérica busca inspiración en las agencias appeared first on Caraota Digital.