Continuando el largo compromiso de Patricia y Gustavo Cisneros con la construcción de puentes de entendimiento a través de la educación y la cultura, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) donará más de 200 obras de su colección de arte contemporáneo latinoamericano a seis importantes museos de América Latina, los Estados Unidos y Europa. Abarcando 98 artistas de 23 países.
La donación es parte de una iniciativa global a largo plazo que Gustavo y Patricia Cisneros y su familia impulsan para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte latinoamericano. Las seis instituciones receptoras, con quienes la CPPC tiene una larga relación y una misión compartida de estimular un mayor conocimiento sobre el arte de América Latina en un contexto global, son: The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ; el Museo de Arte de Lima (MALI), Perú; The Bronx Museum of the Arts, Nueva York; y el Blanton Museum of Art at the University of Texas, Austin, según detallaron a través de nota de prensa.
“Mi esposo Gustavo–siempre un impulsor de una perspectiva global–y yo, nos propusimos desde el inicio que el objetivo de la CPPC fuera la integración del arte de América Latina al canon global de la historia del arte “, dijo Patricia Phelps de Cisneros, Fundadora de la CPPC.
“Junto con nuestros hijos, queremos compartir nuestro orgullo por nuestra herencia cultural, y crear conciencia de las importantes contribuciones de la cultura latinoamericana a la historia del arte. Con ese fin, durante las últimas cuatro décadas hemos prestado obras, apoyado y organizado exposiciones, brindado oportunidades para la educación y el intercambio académico internacional, publicado libros y catálogos, y creado un sitio web sobre arte e ideas de América Latina. Esta donación de obras de arte contemporáneo continúa fortaleciendo este objetivo. Al igual que con donaciones anteriores, hemos colaborado con cada institución para elegir obras que sean relevantes para sus misiones y para ampliar sus colecciones de manera que puedan desarrollar nuevas perspectivas sobre el arte latinoamericano contemporáneo para sus públicos” puntualizó.
Las seis instituciones fueron seleccionadas por su firme interés en estudiar y presentar el arte contemporáneo de América Latina, la influencia regional de sus exposiciones y programas, y por ser referencias importantes dentro de la comunidad artística internacional. Los conjuntos de obras de arte seleccionadas son el resultado de un proceso colaborativo entre la CPPC y cada museo, con el propósito de fortalecer y expandir sus acervos, según reseñó una nota de prensa.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha mantenido un compromiso por estudiar los movimientos culturales de Iberoamérica y, al hacerlo, ha presentado consistentemente propuestas artísticas, curatoriales y filosóficas concebidas en y sobre América Latina.
Entre las obras que se integran a la colección del Reina Sofía están To and From (MoMA, Oxford) (1991), una escultura temprana de la artista brasileña Jac Leirner; Inmensamente azul (1991) del artista paraguayo Feliciano Centurión; y (2014), una obra performática del artista argentino Osias Yanov.
Esta donación se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la CPPC y el Reina Sofía establecido en 2012. The Museum of Modern Art, Nueva York (MoMA) recibirá un grupo de obras en distintos soportes, incluyendo nuevos medios y performance, fotografía, pintura, escultura, grabado y dibujo que se sumará a la ya importante colección de arte latinoamericano del Museo. Entre los artistas en esta donación están Regina José Galindo (Guatemala), Héctor Fuenmayor (Venezuela) y Amalia Pica (Argentina) que representan un amplio espectro de lenguajes y prácticas artísticas.
Esta donación suma a las casi 150 obras de arte moderno de América Latina que el CPPC ha donado a MoMA, incluyendo una donación en 2016 de más de 100 obras de arte moderno. La donación de arte contemporáneo refuerza la larga relación de la Colección con el Museo y es un reconocimiento a su compromiso de coleccionar y exhibir arte de América Latina. El Museo de Arte Moderno de Argentina colaboró con la CPPC seleccionando obras de artistas argentinos vivos que fortalecerán el diálogo entre las prácticas artísticas locales y globales.
Lea también:
“Ningún hombre es una isla” mostrará un Hemingway como pocos lo han visto https://t.co/3Eqb8KM577 pic.twitter.com/pCdhcFpLuy
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 9 de enero de 2018
The post Colección Patricia Phelps de Cisneros donará más de 200 obras de arte contemporáneo appeared first on Caraota Digital.