El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador firmó en Quito con la Organización de Estados Americanos (OEA) un convenio para la observación y acompañamiento de los comicios presidenciales y legislativos del próximo 19 de febrero.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y el jefe de la misión electoral de la OEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández, suscribieron el convenio que legaliza y garantiza el trabajo del grupo observador internacional.
El documento, dijo Fernández, tiene “la virtud de que legaliza la presencia de la Organización de Estados Americanos para acompañar al Consejo Nacional Electoral y al pueblo ecuatoriano en la celebración de este próximo certamen” de comicios.
El próximo 19 de febrero, 12,8 millones de ecuatorianos están facultados para elegir al futuro presidente de la República, 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y cinco miembros del Parlamento Andino; además de votar por una consulta popular impulsada por el Ejecutivo, que busca prohibir a los servidores públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.
Fernández señaló que el convenio incluye un conjunto de procedimientos sobre la observación electoral y permite a la OEA consultar directamente a las autoridades electorales ecuatorianas.
El objetivo, dijo, es “poder garantizar la legalidad y legitimidad del próximo certamen electoral” y, al final, efectuar unas recomendaciones que puedan ser incorporadas por el CNE en futuros comicios.
“La democracia es la única forma legítima de acceso al poder, no sólo en Ecuador, sino en América Latina y en el mundo” y “de lo que se trata es de garantizar y preservar el pleno ejercicio de la voluntad popular que se expresa a través de las urnas”, apostilló.
Leer también: Daniel Ortega cambió funcionarios del Gobierno de Nicaragua
De su lado, el presidente del CNE ofreció a la misión de la OEA todo el apoyo y facilidades técnicas, operativas y logísticas para que la observación electoral concluya con “éxito”.
“La observación internacional es un pilar fundamental del proceso electoral”, añadió Pozo al insistir en que “el éxito de la observación de la OEA redundará en beneficio del sistema electoral ecuatoriano”.
El presidente del CNE recordó que, además de la OEA, también acompañarán misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por su sigla en inglés) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
The post Ecuador permitirá observadores internacionales de la OEA en elecciones appeared first on Caraota Digital.