Desde este martes se hizo público el nuevo precio del jamón de pierna y jamón ahumado que escandalizó a muchos usuarios. El kilo está sobre un millón de bolívares en los supermercados del este de Caracas.
Y es que a horas de iniciar el segundo mes del 2018 no solo ha aumentado el precio del jamón, sino de otros rubros como la leche, el queso, los huevos, el pollo y la carne. Esto sin contar la travesía que pasan los venezolanos para conseguir los productos regulados por el Gobierno que son vendidos a muy alto costo por los llamados bachaqueros o vendedores informales.
La economía venezolana se ha visto gravemente afectada por una hiperinflación que ha obligado a las empresas a subir, casi diariamente, sus precios. Además el constante aumento del salario mínimo también ha influido en el abrupto costo de los productos de la cesta básica, puesto que los empresarios deben mantener su personal y la calidad.
Inflación sobre los 30.000%
Precisamente y sobre el tema económico, expertos afirmaron este miércoles que inflación en Venezuela podría cerrar el 2018 entre 30.000 y hasta 500.000% debido a que las espirales hiperinflacionarias no se pueden medir debido a lo que dijeron es la falta de respuesta del Gobierno para aliviar la graves crisis que afecta al país.
“La tasa solo en diciembre fue de 85%, de acuerdo a nuestras estimaciones. Al final de este año la inflación podría rondar alrededor del 30.000%, eso si la tasa mensual se queda fija. La realidad es que podría ser de 30.000, 100.000 o 500.000%, ese el problema de la hiperinflación, que no la puedes controlar”, explicó el economista Asdrúbal Oliveros.
En ese contexto, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León indicó que los pronósticos para los siguientes meses del año “no son muy alentadores”. Apuntó que los problemas centrales de la economía venezolana se agudizarán, ante la falta de respuesta del Estado venezolano.
“Es cierto que si chequeamos la historia, enero y febrero son meses que tienden a ser peores al resto de al año. Uno pudiera tener la esperanza que todavía podríamos tener una mejora, pero cuando miras el desarrollo de la economía venezolana no puedes ser tan optimista”, agregó.
A principios de año el jamón de pechuga de pollo ascendía a Bs. 506.140, 62; a finales de enero su versión ahumada se cotiza el doble; mientras que durante la misma fecha ya el queso amarillo costaba la insólita cifra de 2.225.625,00 como mostró una factura que se viralizó en las redes sociales.

Foto cortesía @andresricardo85
Mientras tanto, la leche también mostró un importante incremento y es que a ya se cotiza en Bs. 59.500 según otra gráfica que también se hizo tendencia en las redes; mientras el Gobierno nacional sigue anunciando bonos de Bs. 700.000 que tal como el bolsillo de los venezolanos se devalúan diariamente.
Texto: Mariángel Castellanos Christian G. Velasco Luis Ledezma
Le puede interesar:
#Foto El famoso champú que es vendido a un precio impagable en #Táchira https://t.co/2z2bQiFYPf pic.twitter.com/ATIOCRiEGE
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 31 de enero de 2018
The post El precio del jamón que no podrás pagar con un salario mínimo, menos con el bono de carnaval (+Fotos) appeared first on Caraota Digital.