Una niña de 10 años falleció la madrugada de este domingo en el hospital Raúl Leoni, en San Félix, por diagnóstico clínico de difteria.
La pequeña murió por un paro cardíaco solo a horas de haber ingresado a la terapia intensiva del centro de salud en el estado Bolívar, porque su enfermedad ya tenía cuatro días haciendo estragos en su organismo.
Los pediatras informaron que su padre trabajaba en la zona minera de la entidad y creen que pudo haber llevado la bacteria que, luego de 24 años de erradicada, tiene un repunte en el país desde septiembre del año pasado.
También puede leer:
Una niña de nueve años es la primera víctima de la difteria en #Bolívar durante 2017 https://t.co/IGN0Xmutbx pic.twitter.com/yQEeW4zXyy
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 20 de enero de 2017
La niña solo tenía dos dosis de la vacuna pentavalente que protege contra cinco enfermedades, entre ellas la difteria. El protocolo indica que se deben suministrar tres dosis a los 2, 4, 6 meses. Luego se debe aplicar dos dosis de refuerzo con vacuna DPT a los dos y cuatro años de edad.
Los médicos aseguran que han disminuido los ingresos de pacientes con síntomas similares de difteria. En lo que va de año se han hospitalizado seis niños con el diagnóstico clínico y dos de ellos –ambos provenientes de Pariaguán– murieron. El 18 de enero se registró la primera muerte del año de una niña de 9 años de edad, debido a la enfermedad
Con información de El Nacional
The post La difteria cobró la vida de una niña de 10 años en Bolívar appeared first on Caraota Digital.