Arabia Saudita solicitó, a las naciones adscritas al convenio de recorte de crudo, que cumplan con el acuerdo establecido en la reunión del pasado 30 de noviembre. Esto con el objetivo de recuperar el equilibrio del mercado petrolero global a través del pacto que entró en vigencia desde este 1º de enero.
Una de las reducciones más significativas la tuvo la nación saudita, que deberá producir 486.000 barriles menos. De esta manera su producción, según datos de la Opep, se ubicaría alrededor de los 10,5 millones de barriles diarios. Por su parte Venezuela deberá rebajar en 95.000 bd su producción hasta que culmine el acuerdo, que tendrá una duración de seis meses con posibilidad de prórroga por otro semestre adicional.
Según reseñó el diario El Universal, desde que se oficializó el acuerdo, los precios del crudo se han incrementado cerca de 15%. Sin embargo, algunos especialistas han advertido que este comportamiento prevalecerá en el corto plazo nada más, pues a mediano y largo plazo se estima que Estados Unidos terminará siendo el mayor beneficiado de este convenio, que facilitaría su producción por fracking y hundiría los precios del crudo a niveles inferiores a los percibidos en la actualidad.
Adscritos a este acuerdo se encuentran, aparte de los 13 países Opep, otros 11 productores independientes. Se calcula que más del 50% del total saliente del bloque no Opep será asumido por Rusia, nación que se comprometió a reducir su producción en 300.000 barriles, aunque se mantiene como la gran interrogante para los analistas.
Asimismo, el Gobierno de Maduro anunció que en los próximos días el mandatario realizará una gira por distintas naciones productoras para supuestamente ratificar el convenio y presentar un proyecto de estudio de mercado a largo plazo.
Vea también:
Estos son los pasos que deben seguir para declarar el ISLR https://t.co/Vq8FQaYEzs pic.twitter.com/RrvyUD5vpb
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) January 3, 2017