“NUESTRO INSÓLITO PAÍS”
Por: Gladys Rodríguez
Acá una pequeña historia que evidencia el caos y la distorsión general en la que estamos en Venezuela. El sábado en la tarde, salí de un curso corriendo para hacer una diligencia. Al no tener efectivo, (por la razón obvia de que no hay y cuando consigues logras tener escasos 10 mil bolívares que se te van en cualquier pequeñez), me tocó pararme en los alrededores del CC Tolón. (No me iba a arriesgar estacionando adentro “sin dinero” y con los cajeros vacíos). Me paré cerca de la puerta, en un lugar transitado que me daba la mediana tranquilidad de seguridad. Mientras maniobraba, comenzó un hombre a dirigirme. Me estacioné, me bajé con mi hija un tanto apurada. Inmediatamente me abordó el hombre y me dijo “son 5” ¿cinco qué? Le pregunté. “Cinco mil Sra.”. Solté la carcajada en medio de mi asombro. Le dije ¿cinco mil bolívares? “Más allá del monto que me parece un escándalo por un espacio que es público, ¿crees que tengo para darte esa cantidad?” Si no me estoy parando adentro donde mi carro y nosotras corremos menos riesgos porque no tengo efectivo ¿voy a tener 5 mil bs para darte a ti? Bueno Sra. y Usted sabe lo que es trabajar cuidando puestos y carros, toda lo que tenemos que hacer. Eso vale y además en Navidad hay que aumentar, como están las cosas eso no alcanza para nada. Le dije: lo que tengo son 800 bs si quieres te los doy y bueno para que medio vigiles el carro porque al final si pasa algo al primero que no veo es a ti. Su respuesta fue: ¿800bs? ¿Qué hago yo con eso? ¿Usted sabe cuánto cuestan las cosas? No Sra. no se los acepto… le dije, te recuerdo que la calle es pública y solo la alcaldía y sus funcionarios de seguridad me podrían prohibir estacionarme acá, por lo demás, la calle es de todos y si yo quiero me estaciono como lo hicieron los demás. No tengo opción, debo hacer una diligencia y te sugiero que agarres los 800 bs que te parecerán poco pero sumando con otros bolívares algo haces.
El hombre me respondió así como quien me está haciendo un favor. “No señora otro día viene y me paga completo, la voy a dejar que se quede porque me ha tratado bien y no se puso histérica como otras. Déjelo así” Le dije, tómalos. Igual para algo te servirán. Y te recuerdo la calle es pública…
Contando esta historia me he topado con otras insólitas. Como en los alrededores del Estadio Universitario de Caracas que de acuerdo a la cercanía van a aumentado “el puesto” de 20 mil hasta 50 mil bolívares, insisto en la calle, si la calle es de todos.
Resulta que ahora tenemos hasta “dueños de calles” y las autoridades brillan por su ausencia. Esto se repite por todas partes. No es un problema exclusivo del Municipio Baruta. Y el asunto está en que si no pagas podrías correr el riesgo de regresar y encontrarte la firma del zorro en tu carro. Lo increíble además es que ya no es “lo que usted me quiera dar” sino 5, 10, 20 mil y mas por “el puesto” “por cuidar el carro”. ¿Dónde están las autoridades que permiten que esto ocurra?
En otros países la Alcaldía cobra por usar puestos públicos y al final resulta también en una fuente de ingresos, legal e ideal para cubrir necesidades del Municipio, es decir, el dinero retornar al ciudadano en obras.
¿Cómo permiten que eso ocurra?
El director de Seguridad del municipio Chacao, comisario Luis Godoy, respondió:
“Está totalmente prohibido cualquier gestión o trabajo que de algún beneficio dentro de las jurisdicciones del municipio sino esta autorizado por la Alcaldía. La gente siempre lo pone como un tema de cobro de impuestos por el valor del trabajo, al final es así. Sencillamente es un tema de organización. Los municipios que tienen ingresos propios para poder prestar los servicios que deben ser completos como el agua, luz, seguridad, policía municipal, alumbrados, asfaltados etc, que involucran tanto los comerciantes e inquilinos, sobre todos los comerciantes, pagan un impuesto. Por eso deben estar registrados y permisados.
Los permisos se dan por un tema de organización, si vas a vender perros calientes, si vas a ser de parquero, si vas a instalar una tienda, todo esta debidamente controlado por una ordenanza que establece las reglas del juego para cada uno de estos comercios. En el tema de los parqueros… no existe ninguna autorización de forma individual, ni cooperativa, ni empresa, para que instale parqueros en zonas públicas. No esta permisado, no esta autorizado y por ende es ilegal.
Bajo este primer concepto, en el caso del municipio Chacao, igualmente en Baruta, el Hatillo y Sucre, nos dedicamos a no permitir estas transgresiones. Específicamente en Chacao tenemos un déficit de 800 a 900 funcionarios para poder atender a lo que hay. Lo que hacemos es que con nuestros vecinos y comerciantes que están permisados, tenemos mas de 19mil personas en diferentes chats, distribuías en sectores, avenidas, por centros comerciales y ellos son la voz que nos indica y llaman a la policía. Inmediatamente se les manda a la sede sin estar detenido porque no es delito, sino para registra sus datos filiatorios, le pedimos a los organismo nacionales para ver si no se encuentra solicitado, le damos una charla a través de la policía comunal para explicarle que no esta permitido pedir dinero porque son espacios públicos.
Hay unas ordenanzas establecidas en los sitios donde los vehículos pueden aparcarse. Es un tema complejo porque nosotros aparte de no permitir los parqueros, están distribuidas las zonas en el municipio en el cual puedan pararse los vehículos. Bajo este concepto no podemos contratar a personas para el cobro del mencionado rubro porque el escrito es muy claro. Últimamente se ha incrementado sitios en los cuales están aparcando vehículos en las calles porque como no hay efectivo no tenemos para pagar los estacionamientos porque tampoco tienen punto de debito para cancelar. Esto ha traído personas inescrupulosas que en principio eran parqueros que se encontraban en necesidad, y sencillamente para cuidar el vehículo solicitaban alguna ayuda económica. Un llamado de atención: Todo ciudadano en principio sin discutir, sin permitir violencia, cuando se le acerque un ciudadano de estos, no permita ni si quiera la colaboración porque esto ha ido llevando a que otros parqueros se crean dueños del lugar. Es lamentablemente, pudiésemos ayudar a los venezolanos si no hubiese tantos abusadores, pero no esta permitido y mucho menos en estas épocas decembrinas. Le garantizo que los municipios en el Aérea Metropolitana de Caracas completo, pero mas en el Eje Metropolitano (Baruta, Chacao, el Hatillo y Sucre) estamos dispuestos a escuchar denuncias en cada una de sus policías para no permitir estas acciones. Llamen a la policía municipal y no permitan el abuso ni el ultraje de estos ciudadanos de pedirles algún dinero fijo que esta totalmente ilegal”
Mas nada que agrega…Por donde veamos a Venezuela lamentablemente es un caos y la anarquía se hace ley.
¡Hasta la próxima semana!
The post El Diván de Gladys Rodríguez appeared first on Caraota Digital.