Quantcast
Channel: Caraota Digital – Caraota Digital
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8994

La pasión por el diseño y la decoración de viviendas plasmada en pequeña escala

$
0
0

Por: María Teresa Canelones Fernández

Anneliese Woodberry -traductora de profesión- diseña, fabrica y pinta objetos de madera en su tiempo libre. Lo llamativo de su creación es que la mayor parte de sus piezas son inspiradas en casas. Comenzó haciendo joyeros, porta lápices, revisteros y otros objetos con formas de casa, y en 2015 decidió construir casas para muñecas en escala 1:6.

Lámparas de mimbre y madera, relojes de pared, chimeneas que semejan estar hechas con piedra o ladrillo, muebles tapizados, cortinas, cojines y almohadas con lencería tejida, floreros y flores miniaturas, plantas, ollas, potes de cocina, mantelería, alfombras, revisteras de mimbre, mini revistas y hasta estufas de inspiración antigua, son solo parte de la variedad de artículos con los que decora y equipada las viviendas hechas para muñecas de 30 centímetros (como la Barbie).

Claramente, las casas son sus musas. ¿De dónde viene su pasión por ellas?

Armar casas miniaturas era mi juego favorito cuando niña, y siempre pensé que estudiaría arquitectura, porque me encantan las casas, las maquetas… las construcciones en general. Por cosas de la vida, terminé estudiando dos carreras que no tienen nada que ver con el mundo de la construcción de viviendas, así que, de manera espontánea, mi primera vocación me fue llevando por caminos que me permitirían hacer lo que tanto me gusta, aunque fuese en pequeña escala.

Sus casas de muñecas tienen un estilo muy similar al de su propio hogar. ¿Se inspira en el para diseñarlas?

La verdad es que me encantan las casas rústicas y de campo, tanto antiguas como modernas. Soy también una fanática de la decoración típica de este tipo de construcciones, así que tengo muchas revistas cuyas protagonistas son viviendas en las que predominan materiales como la madera, la piedra, el barro y los tejidos naturales. Eso es lo que intento recrear tanto en mi hogar como en mis casas de muñeca.

¿Con qué materiales fabrica sus casas de muñeca?

Los materiales básicos que uso para hacer la estructura son madera y MDF. Para el mobiliario he utilizado madera; MDF; pequeñas piezas plásticas y de cartón, que combinadas con otros materiales puedo transformar en floreros y lámparas. Asimismo, utilizo telas diversas para realizar las cortinas, la lencería y tapizar; también uso goma espuma para hacer almohadas, cojines y colchones; además de hilos para tejer alfombras, pañitos y forros para cojines. Las paredes están decoradas con impresiones, recortes, piezas de madera cortadas con láser o pequeños cuadros pintados por mí. Todo depende de la materia prima que tenga disponible en mi pequeño taller y de mi imaginación. Suelo trabajar tanto con material reciclado como nuevo. Todo lo que sirva para ayudar a construir un mundo miniatura.

Casa de munecas

Casa de munecas

“A finales de los 90 comencé a coleccionar una revista española llamada Casas de Muñecas, que traía piezas de madera precortadas y las instrucciones para armar una casa con todo su mobiliario. En 2008 empecé a hacer cursos de pintura sobre madera. Luego me uní a la red social Pinterest y tuve acceso a tutoriales para realizar piezas de madera y juguetes. Más tarde estudié algo de carpintería, y en 2015 hice las primeras casas”

¿Cómo contempla la vida una fabricante de casas de muñecas?

Para mí la vida es una escuela en la que la disciplina y la creatividad juegan roles esenciales. Ambas deben ir de la mano para superar retos, hacer posible nuestros sueños y entregar lo mejor de nosotros mismos en el quehacer diario.

¿Qué tanto hay de la niña y de la mujer en la estampa de su creación?

Ambas tienen igual participación en cada etapa del proceso creativo; desde la planificación hasta la elaboración del último detalle de armado y decoración. La niña me proporciona ese entusiasmo que hace que la labor se convierta en un juego que no quiero que termine jamás y, al mismo tiempo, me da la perspectiva del consumidor. Por otro lado, es mi yo adulto el que se encarga de decorar la casa, realizar cálculos, compras, plasmar el diseño y seleccionar materiales que sean seguros, entre otras cosas.

¿Se ha dado el permiso de volver a su infancia y entrar a jugar en sus casas de muñecas?

De pequeña, mi juego favorito era armar y construir casas miniaturas. Armé unas cuantas que venían prefabricadas y también hice muchas con bloques de Lego. No eran casas para muñecas, porque eran muy pequeñas, pero cuando tenía como nueve años me las ingenié para hacer una, para una muñeca Barbie, con materiales de desecho como platos y vasos desechables, cartón y papel. Como vez, sigo jugando mi juego favorito (que es armar casas) y siento la misma felicidad que cuando lo hacía siendo una niña, o quizás mayor, porque además adoro la decoración de interiores y las casas que hago las decoro con tanto esmero como la casa en la que vivo.

Casas de munecas

“Mi cómplice es mi vecino y amigo Jhonny Jiménez, quien tiene muchos años de experiencia como carpintero. Me apoya con sus conocimientos y poniendo manos a la obra en cuanto proyecto de carpintería se me ocurre; además de proporcionarme materiales maravillosos”

Sin desmeritar el vuelo de su trabajo y la importancia afectiva que tiene para la vida de muchas niñas y mujeres de distintas culturas, ¿cree que en algún momento de la historia de la humanidad, la ideología feminista apueste a que desaparezcan las casas de muñecas?

Creo que la fascinación que se siente por las casas de muñecas, es la misma que se siente por las casas reales, las maquetas o las miniaturas. Así que no, no lo veo factible en lo absoluto. Tendrían primero que apostar por la desaparición de las muñecas, (risas). No es lo mismo regalarle a una niña una casa para sus muñecas, que una plancha o una escoba de juguete, (risas). Se trata de una vivienda, para muñecas, claro, pero a fin de cuentas una vivienda. Además, quizás te sorprendería saber que muchos constructores de casas de muñecas son hombres, así como muchos son miniaturistas. Hay uno en El Hatillo que es un verdadero maestro, pero mi favorito es y será siempre el fallecido maestro venezolano Raúl Santana, cuyas espectaculares miniaturas se exhiben permanentemente en el Museo Criollo Raúl Santana, ubicado en una de las salas del Palacio Municipal de Caracas.

casas de munecas

muneca

Para más fotos o info visite:

https://www.pinterest.com/anneliesewood/hecho-por-m%C3%AD-things-done-by-me/

The post La pasión por el diseño y la decoración de viviendas plasmada en pequeña escala appeared first on Caraota Digital.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 8994

Trending Articles