Algunos fieles han logrado tener la dicha de ser beatificados y canonizados por la Iglesia católica, este proceso no es sencillo, para ello se tienen que cumplir cuatro etapas estrictas, principalmente se debe servir de manera seguida no solo a la Iglesia sino al prójimo.
A continuación las cuatro etapas que se deben cumplir para el proceso de canonización, en una lista realizada por el portal Aciprensa.
Ser “siervo de Dios”
El Obispo diocesano y el postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización, presentan a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona.
La Santa Sede, por medio de la Congregación para las Causas de los Santos, examina el informe y dicta el Decreto diciendo que nada impide iniciar la Causa (denominado “Nihil obstat”). Este decreto es la respuesta oficial de la Santa Sede a las autoridades diocesanas que han pedido iniciar el proceso canónico.
Obtenido el Decreto de “Nihil obstat”, el Obispo diocesano dicta el Decreto de Introducción de la Causa del ahora “Siervo de Dios”.
Venerable
En esta parte el proceso se divide en cinco etapas:
La primera etapa es el proceso sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios. Un Tribunal, designado por el Obispo, recibe los testimonios de las personas que conocieron al Siervo de Dios.
La segunda etapa es el proceso de los escritos. Una comisión de censores, señalados también por el Obispo, analiza la ortodoxia de los escritos del Siervo de Dios.
La tercera etapa se inicia terminados los dos procesos anteriores. El Relator de la Causa nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos, elabora el documento denominado “Positivo”.
La cuarta etapa es la Discusión de la “Positio”. Este documento, una vez impreso, es discutido por una Comisión de Teólogos consultores, nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos.
La quinta etapa es el Decreto del Santo Padre. Si la Congregación para las Causas de los Santos aprueba la “Positio”, el Santo Padre dicta el Decreto de Heroicidad de Virtudes. El que era Siervo de Dios pasa a ser considerado Venerable.
Beatificación
Aquí también se deben cumplir otras nuevas cinco etapas:
La primera etapa es mostrar al “Venerable” a la comunidad como modelo de vida e intercesor ante Dios.
Durante la segunda etapa la Congregación para las Causas de los Santos examina el milagro presentado. En la tercera etapa y con los antecedentes anteriores, el Santo Padre aprueba el Decreto de Beatificación.
En la cuarta etapa el Santo Padre determina la fecha de la ceremonia litúrgica. Para finalizar, la quinta etapa es la Ceremonia de Beatificación.
Santo
La primera etapa es la aprobación de un segundo milagro. Durante la segunda etapa la Congregación para las Causas de los Santos examina este segundo milagro presentado. Se requiere que este segundo hecho milagroso haya sucedido en una fecha posterior a la Beatificación. Para examinarlo la Congregación sigue los mismos pasos que para el primer milagro.
En la tercera etapa el Santo Padre, con los antecedentes anteriores, aprueba el Decreto de Canonización.
La cuarta etapa es el Consistorio Ordinario Público, convocado por el Santo Padre, donde informa a todos los Cardenales de la Iglesia y luego determina la fecha de la canonización. La última etapa es la Ceremonia de la Canonización.
Lea también:
Tras caso de la madre Carmen 16 insignes venezolanos están en estudio para su beatificación https://t.co/MkrMq0XlQp pic.twitter.com/5Pn1Dx5MWQ
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) December 20, 2017
The post Estas son las cuatro etapas que deben cumplir postulados para lograr beatificación y canonización appeared first on Caraota Digital.